Aprobada la moción de Unión Portuense solicitando la ayuda estatal para el control de las colonias felinas

Aprobada la moción de Unión Portuense solicitando la ayuda estatal para el control de las colonias felinas

El portavoz de Unión Portuense, Javier Botella, defendió en el pleno ordinario del día de ayer una moción por urgencia instando al gobierno a que solicite la ayuda económica del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para la aplicación del método CER (Captura, esterilización y retorno) en las colonias felinas de nuestra ciudad. La misma fue aprobada con los votos a favor de toda la oposición y la abstención del gobierno de Beardo, que también voto en contra la urgencia.

La subvención ayudaría a acelerar de una vez el control de las colonias ya que, de los aproximadamente 1500 gatos censados repartidos en diferentes colonias de nuestra ciudad, el servicio municipal sólo ha sido capaz de esterilizar en los últimos años unos 100 gatos de media. Una proyección completamente “estéril” pues de nada sirve, si no se actúa con más rapidez y compromiso. Se emplean unos recursos tanto públicos como privados que no sirven para nada ya que los gatos se reproducen más rápido de lo que son esterilizados.

Durante el pleno, el concejal de Medioambiente, Millán Alegre, confirmó que solicitarían la ayuda, pero ante la incapacidad de este gobierno para tramitar subvenciones, es importante resaltar la importancia de no dejar escapar esta oportunidad, así como de tener planes de actuaciones adecuados para que el método CER funcione correctamente.

Pepa Barrera, coordinadora de Desarrollo Sostenible en Unión Portuense, comenta al respecto: “Si aplicáramos el CER en nuestra ciudad solucionaríamos tres grandes problemas: de la salud y el bienestar de los gatos; los conflictos vecinales por las molestias que causan; y los problemas de insalubridad pública, por la mala praxis en la alimentación y cuidado de los mismos”. Continua Pepa: “La situación en nuestra ciudad es crítica y la responsabilidad de gestión, cuidado y salvaguarda de las poblaciones de gatos en la calle son competencia del ayuntamiento”.

Es por todo ello que Unión Portuense ha tomado la iniciativa solicitando además que se consensue y se dé participación a las protectoras y veterinarios de la ciudad, y otros agentes interesados, en la realización de los proyectos a presentar. Elementos que dan puntos en la baremación de la subvención y que contemplen y estudie otras alternativas a incluir en el proyecto, como unidades de quirófanos móviles.

Ponte en contacto con Unión Portuense

Puede escribirnos al whatsapp o enviarnos un formulario de contacto, a la mayor brevedad posible le responderemos.

Las cookies son pequeños ficheros que este sitio web almacena en tu equipo, lo que nos permite ofrecer nuestros servicios. Sin embargo, necesitamos que primero nos des tu consentimiento.   
Privacidad