Beardo, “MOVE-TE”

[vc_row][vc_column][vc_column_text][/vc_column_text][vc_column_text]

Pepa Barrera Lechuga, coordinadora de Desarrollo Sostenible de Unión Portuense

Para fomentar la sostenibilidad, innovación y la transición ecológica en nuestra ciudad, Unión Portuense llevó a pleno en noviembre del 2019, una moción para la implantación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos a través de fondos europeos, una ITI y un IDAE, la cual se aprobó por unanimidad. Pero parece que el gobierno de German Beardo, nada ha hecho al respecto en nuestra ciudad, más que llenarla de patinetes sin orden ni control.

Ahora tienen otra oportunidad más amplia, pues recientemente el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha abierto la convocatoria del Programa de ayudas a proyectos de electrificación de flotas de vehículos ligeros, MOVES Flotas, gestionada por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), cuyo plazo de solicitudes estará abierto hasta el 21 de marzo, dirigida a todo tipo de empresas, así como al sector público institucional. Este Programa forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), con una cuantía inicial de 50 millones de euros.

Las iniciativas pueden incluir no solo la adquisición de vehículos eléctricos o de pila de combustible, sino también, el desarrollo de la infraestructura de recarga para la nueva flota y ayudas para la adquisición o adaptación de sistemas de gestión de flotas, para, entre otras opciones, digitalizar el control de rutas o mejorar la formación de personal. Oportunidad que podría aprovechar el equipo de gobierno, existiendo incluso una necesidad de renovación de ciertos vehículos municipales.

El fomento de la movilidad eléctrica es una de las líneas de intervención de movilidad limpia en el marco del PRTR para impulsar la electrificación del transporte y el cambio modal, y definir e implementar zonas de bajas emisiones en municipios de más de 50.000 habitantes, de acuerdo con la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

Las ayudas del Programa MOVES Flotas contribuirán a reducir los impactos asociados al modelo actual de movilidad y a alcanzar los hitos fijados en el «Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos», constituyendo este plan uno de los elementos esenciales para el desarrollo de los territorios y la cohesión social y territorial.

Ahora que toca renovar grandes contratos municipales: limpieza, jardines, buses, etc., es buen momento para incluir en los futuros pliegos, la condición de que “las concesionarias apliquen el plan de transición de la flota hacia la electrificación”.

Así que, como coordinadora de Desarrollo Sostenible de Unión Portuense, le pido al gobierno, que no siga esquivando los objetivos marcados por la comunidad internacional y de obligado cumplimiento para 2030 y, emprenda de una vez acciones serias y responsables, porque son ellos los que ocupan los puestos de poder que los habilita para gestionar todas las subvenciones y ayudas económicas. Así que, Beardo “MUEVETE”.

 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][/vc_column][/vc_row]

Ponte en contacto con Unión Portuense

Puede escribirnos al whatsapp o enviarnos un formulario de contacto, a la mayor brevedad posible le responderemos.

Las cookies son pequeños ficheros que este sitio web almacena en tu equipo, lo que nos permite ofrecer nuestros servicios. Sin embargo, necesitamos que primero nos des tu consentimiento.   
Privacidad