Lo esencial es invisible a los ojos

[vc_row][vc_column][vc_column_text][/vc_column_text][vc_column_text]

Ana Rizo Velázquez. Coordinadora de Educación de Unión Portuense

Quizás una de las frases más conocidas del escritor francés Antoine Saint Exupéry, autor de “El Principito” sea “lo esencial es invisible a los ojos”. En ella nos demuestra que la mayoría de las veces lo abstracto y no tangible, es lo más valioso, aunque solo algunos llegan a percibirlos. Y eso, debe ser lo que sucede en nuestra ciudad en materias de educación y cultura, donde cada día ambos conceptos caen en un mayor vacío y olvido.

Con la llegada de la pandemia y del confinamiento, como otras muchas actividades, la Oferta Educativa Municipal, se suspendió sin que se tomaran las medidas oportunas para adecuarse a la nueva situación que estábamos viviendo.

En el pasado mes de septiembre, se aprobó en el pleno la propuesta de Unión Portuense para retomar y adaptar este elemento educativo que suponía un gran recurso para centros y docentes; en el cual, la propia Concejala Delegada de Educación, Lola Campos, declaraba: “Vamos a tener este año oferta educativa, sí vamos a tenerla”, “posiblemente podamos presentarla en octubre”. Pese al compromiso de la concejala, finalizó el año, han pasado cinco meses de esa declaración y seguimos sin noticias de la Oferta Educativa.

Quedaron cancelados de esta forma, más de 140 talleres enfocados a los diferentes niveles educativos, poniendo fin, a la oportunidad de complementar de manera eficiente las programaciones didácticas y las actividades extraescolares de los centros educativos de nuestra ciudad.

Se acabaron los más de 30 años de trayectoria de la oferta educativa municipal, que ha sido referencia a nivel provincial. Gracias al amplio catálogo de actividades que comprendía, diferentes asociaciones, empresas e instituciones se daban la mano para presentar un amplio abanico de actividades que, junto con el trabajo de la Concejalía de Educación, conformaban un importante recurso educativo en valores y principios tan necesarios para el desarrollo formativo de nuestros estudiantes.

Una vez más, se evidencia la falta de respeto por parte del gobierno municipal en materia de educación y su escaso nivel de compromiso real con la misma. El gobierno de Beardo demuestra que la educación no es prioritaria en su acción de gobierno, convirtiéndola en un área marginal.

Tal vez, el motivo de esta falta de compromiso y dejadez de funciones no sea más que la ignorancia ante un valor tan esencial como es la educación y su capacidad como instrumento para la transformación, promoción y formación integral de los portuenses.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][/vc_column][/vc_row]

Ponte en contacto con Unión Portuense

Puede escribirnos al whatsapp o enviarnos un formulario de contacto, a la mayor brevedad posible le responderemos.

Las cookies son pequeños ficheros que este sitio web almacena en tu equipo, lo que nos permite ofrecer nuestros servicios. Sin embargo, necesitamos que primero nos des tu consentimiento.   
Privacidad