
Unión Portuense propone un plan municipal de empleo inclusivo para barrios vulnerables
03/12/2025 El Puerto de Santa María
Francisco Belaustegui: “Podemos crear empleo útil, digno y que mejore la vida en nuestros barrios”
El Grupo Municipal Unión Portuense presentará en el próximo Pleno una propuesta para impulsar un plan piloto de empleo inclusivo en El Puerto de Santa María dirigido a personas en situación de vulnerabilidad, aprovechando las posibilidades que ofrece la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social ERACIS+, impulsada por la Junta de Andalucía.
El desempleo y la precariedad laboral continúan siendo dos de los problemas más graves de la ciudad, especialmente en determinados barrios donde la falta de oportunidades se combina con situaciones de exclusión social que se agravan con el tiempo. Unión Portuense considera que el Ayuntamiento debe aprovechar las herramientas que ya existen para generar empleo socialmente útil y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.
“Hay personas que por diversas circunstancias tuvieron que abandonar los estudios o solo finalizaron los básicos, teniendo difícil el acceso al mercado laboral. La ERACIS+ es una oportunidad real para transformar el empleo social y generar impacto positivo en la vida de la gente”, añade el concejal Belaustegui.
El ejemplo de Sevilla, que ha recuperado la figura del sereno contratando a medio centenar de personas desempleadas para tareas comunitarias, demuestra que es posible crear puestos de trabajo que no requieran alta cualificación técnica y que aporten valor social: acompañamiento, vigilancia comunitaria, convivencia, accesibilidad o apoyo vecinal.
Unión Portuense señala que El Puerto cuenta con barrios y colectivos que podrían beneficiarse de un programa similar, combinando empleo inclusivo con mejora de la vida diaria de los vecinos. Entre los perfiles que podrían integrarse en un proyecto municipal destacan los asistentes de acompañamiento a mayores, cuidadores de parques y zonas verdes, mediadores comunitarios o agentes de accesibilidad y sostenibilidad.
Francisco Belaustegui prosigue: “Son trabajos con un impacto social enorme: ayudan a mayores, mejoran los barrios, crean convivencia y ofrecen una oportunidad laboral a quienes más lo necesitan.”
Por ello, Unión Portuense propone que el Ayuntamiento ponga en marcha un plan piloto de empleo inclusivo municipal dentro del marco ERACIS+ o futuras convocatorias de empleo social, priorizando a personas en situación de vulnerabilidad o con baja cualificación. Además, solicita que se elabore un catálogo de perfiles y tareas de utilidad pública para distintos barrios, tomando como referencia modelos aplicados en otras ciudades andaluzas, y que se cuente con asociaciones vecinales, entidades sociales y centros de formación para diseñar y acompañar los itinerarios de inserción sociolaboral.
“Este es el tipo de políticas que cambian vidas: empleo digno, barrios más cuidados y una ciudad más cohesionada. El Puerto no puede quedarse atrás.”, finaliza el Concejal de Unión Portuense.
Francisco Belaustegui: “El pago directo al arrendador evita incidencias y protege a las familias vulnerables”
Unión Portuense propone un sistema más ágil y seguro para las ayudas municipales al alquiler 04 de diciembre de 2025,…Unión Portuense propone un plan municipal de empleo inclusivo para barrios vulnerables
03/12/2025 El Puerto de Santa María Francisco Belaustegui: “Podemos crear empleo útil, digno y que mejore la vida en nuestros…Unión Portuense propone activar la Caseta Municipal durante todo el año
La formación municipalista pide al Ayuntamiento que aproveche este equipamiento público con actividades culturales, sociales y económicas, y estudie la…